Capítulo 4 - De los Ministros y Directores de los Departamentos Administrativos
Capítulo 5 - De la función administrativa
Capítulo 6 - De los Estados de Excepción
Capítulo 7 - De la Fuerza Pública
Capítulo 8 - De las Relaciones Internacionales
Título VIII - De la Rama Judicial
Capítulo 1 - De las disposiciones generales
Capítulo 2 - De la Jurisdicción Ordinaria
Capítulo 3 - De la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Capítulo 3A - De la Jurisdicción Agraria y Rural
Capítulo 4 - De la Jurisdicción Constitucional
Capítulo 5 - De las Jurisdicciones Especiales
Capítulo 6 - De la Fiscalía General de la Nación
Capítulo 7 - Gobierno y Administración de la Rama Judicial
Título IX - De las elecciones y de la organización electoral
Capítulo 1 - Del Sufragio y de las Elecciones
Capítulo 2 - De las Autoridades Electorales
Título X - De los organismos de control
Capítulo 1 - De la Contraloría General de la República
Capítulo 2 - Del Ministerio Público
Título XI - De la organización territorial
Capítulo 1 - De las disposiciones generales
Capítulo 2 - Del Régimen Departamental
Capítulo 3 - Del Régimen Municipal
Capítulo 4 - Del Régimen Especial
Título XII - Del régimen económico y de la hacienda pública
Capítulo 1 - De las disposiciones generales
Capítulo 2 - De los Planes de Desarrollo
Capítulo 3 - Del Presupuesto
Capítulo 4 - De la distribución de recursos y de las competencias
Capítulo 5 - De la finalidad social del Estado y de los servicios públicos
Capítulo 6 - De la Banca Central
Título XIII - De la reforma de la Constitución & Disposiciones transitorias
De La Reforma De La Constitución
Disposiciones Transitorias - Capítulo 1
Disposiciones Transitorias - Capítulo 2
Disposiciones Transitorias - Capítulo 3
Disposiciones Transitorias - Capítulo 4
Disposiciones Transitorias - Capítulo 5
Disposiciones Transitorias - Capítulo 6
Disposiciones Transitorias - Capítulo 7
Disposiciones Transitorias - Capítulo 8
Título Transitorio - De Las Normas Para La Terminación Del Conflicto Armado Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera
Capítulo I - Sistema Integral De Verdad, Justicia, Reparación Y No Repetición
Capítulo II - Comisión Para El Esclarecimiento De La Verdad, La Convivencia Y La No Repetición Y Unidad De Búsqueda De Personas Dadas Por Desaparecidas En El Contexto Y En Razón Del Conflicto Armado
Capítulo III - Jurisdicción Especial Para La Paz
Capítulo IV - Reparación Integral En El Sistema Integral De Verdad, Justicia, Reparación Y No Repetición
Capítulo V - Extradición
Capítulo VI - Participación En Política
Capítulo VII - De Las Normas Aplicables A Los Miembros De La Fuerza Pública Para La Terminación Del Conflicto Armado Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera
Capítulo VIII - Prevalencia Del Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Armado Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera
Modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2017, artículo 2°.Agréguese un parágrafo al artículo 122 de la Constitución Política:
No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.
Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.
Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas.
Dicha declaración solo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público.
Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.
Tampoco quien haya dado lugar, como servidores públicos, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.
Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley condenados por delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno o se hayan desmovilizado individualmente, siempre que hayan dejado las armas, se hayan acogido al marco de justicia transicional aplicable en cada caso, entre estos la Jurisdicción Especial para la Paz en los términos de este acto legislativo y no hayan sido condenados por delitos dolosos posteriores al acuerdo de paz o a su desmovilización, estarán habilitados para ser designados como empleados públicos o trabajadores oficiales cuando no estén efectivamente privados de su libertad, bien sea de manera preventiva o en cumplimiento de la sanción que les haya sido impuesta y para celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado. Las personas a las que se refiere el presente artículo no quedarán inhabilitadas para el ejercicio de una profesión, arte u oficio.
La anterior disposición aplicará igualmente a los miembros de la Fuerza Pública que se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes podrán ser empleados públicos, trabajadores oficiales o contratistas del Estado, cuando no estén efectivamente privados de su libertad, bien sea de manera preventiva o en cumplimiento de la sanción que les haya sido impuesta, sin perjuicio de la prohibición de reincorporación al servicio activo prevista en la Ley 1820 de 2016 para las situaciones en ella señaladas.
Como aporte a las garantías de no repetición, el Estado colombiano garantizará que los hechos que ocurrieron en el pasado no se repitan, y para ello implementará las medidas referidas en el Acuerdo General de Paz en esta materia. Quienes sean sancionados por graves violaciones de derechos humanos o graves infracciones al derecho Internacional Humanitario, no podrán hacer parte de ningún organismo de seguridad, defensa del Estado, Rama Judicial ni órganos de control.
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No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley oreglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere queestén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentosen el presupuesto correspondiente.Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestarjuramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar losdeberes que le incumben.Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuandoautoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento,el monto de sus bienes y rentas.Dicha declaración solo podrá ser utilizada para los fines y propósitosde la aplicación de las normas del servidor público.Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podránser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, nielegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrarpersonalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado,quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión dedelitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sidocondenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción ofinanciación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad opor narcotráfico en Colombia o en el exterior.Tampoco quien haya dado lugar, como servidores públicos, con suconducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentenciaejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparaciónpatrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor deldaño.
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No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley oreglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere queestén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentosen el presupuesto correspondiente.Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestarjuramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar losdeberes que le incumben.Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuandoautoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento,el monto de sus bienes y rentas.Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitosde la aplicación de las normas del servidor público.Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podránser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, nielegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrarpersonalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado,quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión deDelitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dadolugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravementeculposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que elEstado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma concargo a su patrimonio el valor del daño.
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No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley oreglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere queestén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentosen el presupuesto correspondiente.Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestarjuramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar losdeberes que le incumben.Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuandoautoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento,el monto de sus bienes y rentas.Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitosde la aplicación de las normas del servidor público.Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, elservidor público que sea condenado por delitos contra el patrimoniodel Estado, quedará inhabilitado para el desempeño de funcionespúblicas.
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No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley oreglamento.
Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el
reglamento.
La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.
Modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2008, artículo 1°. [Adiciónese un parágrafo transitorio al] artículo 125 de la Constitución, así:
Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.
Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.
El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.
El retiro se hará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.
En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.
Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.
Durante un tiempo de tres (3) años contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la Comisión Nacional del Servicio Civil implementará los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004 estuviesen ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera siempre y cuando cumplieran las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de la inscripción extraordinaria continúen desempeñando dichos cargos de carrera. Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores de los sistemas especiales y específicos de la carrera, para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término adelantará los trámites respectivos de inscripción.
Mientras se cumpla este procedimiento, se suspenden todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por empleados a quienes les asiste el derecho previsto en el presente parágrafo.
La Comisión Nacional del Servicio Civil deberá desarrollar, dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación del presente acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en carrera administrativa.
Quedan exceptuados de estas normas los procesos de selección que se surtan en desarrollo de lo previsto por el artículo 131 de la Constitución Política y los servidores regidos por el artículo 256 de la Constitución Política, carrera docente y carrera diplomática consular.
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Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Seexceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento yremoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine laley.Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sidodeterminado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concursopúblico.El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, seharán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije laley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.El retiro se hará por calificación no satisfactoria en el desempeñodel empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demáscausales previstas en la Constitución o la ley.En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrádeterminar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso oremoción.ParágrafoLos períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley paracargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes seandesignados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por faltaabsoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cualeste fue elegido.
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Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Seexceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento yremoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine laley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sidodeterminado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concursopúblico.El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, seharán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije laley para determinar los méritos y cualidades de los aspirantes. Elretiro se hará por: calificación no satisfactoria en el desempeño delempleo, por violación del régimen disciplinario y por las demáscausales previstas en la Constitución o la ley.En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrádeterminar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso oremoción.
Modificado por el Acto Legislativo No. 02 de 2015, artículo 2°.El artículo 126 de la Constitución Política quedará así:
Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.
Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.
Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera.
Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección.
Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones:
Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil.
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Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personascon las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado deconsanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quienesestén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrándesignar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidorespúblicos competentes para intervenir en su designación.Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que sehagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso porméritos.
Modificado por el Acto Legislativo No. 02 de 2015, artículo 3°.Deróguense los incisos 5° y 6° del artículo 127 de la Constitución Política.
Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.
A los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. A los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219 de la Constitución.
Los empleados no contemplados en esta prohibición solo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la Ley Estatutaria.
La utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política constituye causal de mala conducta.
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Los servidores públicos no podrán celebrar, por si o por interpuestapersona, o en representación de otro, contrato alguno con entidadespublicas o con personas privadas que manejen o administren recursospúblicos, salvo las excepciones legales.A los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial, enlos órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibidotomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en lascontroversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente elderecho al sufragio. A los miembros de la Fuerza Pública en servicioactivo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219de la Constitución.Los empleados no contemplados en esta prohibición solo podránparticipar en dichas actividades y controversias en las condicionesque señale la Ley Estatutaria.La utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldaruna causa o campaña política constituye causal de mala conducta.Cuando el Presidente y el Vicepresidente de la República presenten suscandidaturas, solo podrán participar en las campañas electorales desdeel momento de su inscripción. En todo caso dicha participación solopodrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de laprimera vuelta de la elección presidencial, y se extenderá hasta lafecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere. La LeyEstatutaria establecerá los términos y condiciones en los cuales,antes de ese lapso, el Presidente o el Vicepresidente podránparticipar en los mecanismos democráticos de selección de loscandidatos de los partidos o movimientos políticos.Durante la campaña, el Presidente y el Vicepresidente de la Repúblicano podrán utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público,distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones atodos los candidatos. Se exceptúan los destinados al cumplimiento delas funciones propias de sus cargos y a su protección personal, en lostérminos que señale la Ley Estatutaria.
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Los servidores públicos no podrán celebrar, por si o por interpuestapersona, o en representación de otro, contrato alguno con entidadespublicas o con personas privadas que manejen o administren recursospúblicos, salvo las excepciones legales.A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas queejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de direcciónadministrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, decontrol, les esta prohibido tomar parte en las actividades de lospartidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuiciode ejercer libremente el derecho al sufragio.Los empleados no contemplados en esta prohibición podrán participar endichas actividades y controversias en las condiciones que señale laley.La utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldaruna causa o campaña política constituye causal de mala conducta.
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Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuestapersona, o en representación de otro, contrato alguno con entidadespúblicas o con personas privadas que manejen o administren recursospúblicos, salvo las excepciones legales.
Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.
Entiéndese por tesoro público el de la nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas.
Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.
Habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.
Compete a la ley la reglamentación del servicio público que prestan los notarios y registradores, la definición del régimen laboral para sus empleados y lo relativo a los aportes como tributación especial de las notarías, con destino a la administración de justicia.
El nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso.
Corresponde al gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro.