Artículo 168. Red de transporte de carga y para la
actividad logística. Es
el conjunto de infraestructuras de transporte y zonas de actividad logística,
necesarias para la movilización, almacenamiento y distribución de carga en los
diferentes modos de transporte que participan de la cadena logística. Permite
la conexión de las dinámicas y flujos de carga que tienen como origen y destino
la ciudad, potenciando la competitividad, eficiencia, sostenibilidad y además
debe buscar reducir los riesgos en seguridad vial asociados a su operación y
demás externalidades negativas. Esta red está compuesta por los Corredores de
Carga, la infraestructura logística especializada, y las zonas de Actividad
Logística para el abastecimiento, la distribución y las áreas para la logística
de último kilómetro, así:
1. Corredores de carga. Están conformados por los trazados e
infraestructuras que dan acceso a la ciudad y permiten el transporte de
mercancías que tienen origen y destino en las zonas de producción,
abastecimiento, consumo del área urbana, permiten el tránsito de flujos
logísticos que tienen como destino el área rural y la región y contribuyen a la
consolidación de las actividades económicas en el Distrito capital.
Los corredores utilizados para la distribución urbana de mercancías
complementan a los corredores de transporte de carga y soportan el último
eslabón de servicio en la cadena de transporte. Esta distribución contempla los
movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y
distribución de bienes en las ciudades, incluido el movimiento de mercancías,
entregas, recogidas, transferencias, carga y descarga, ubicación,
almacenamiento y retorno.
Los corredores de carga pueden incorporar los corredores férreos
estructurales para el transporte de carga, y estar articulados con lo definido
en la Ley 1682 de 2013, en el Decreto Nacional, 1478 de 2014 y Resolución
Nacional 164 de 2015 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
2. Infraestructura logística especializada. Soporta actividades que consolidan
las áreas económicas exclusivas y los grandes servicios metropolitanos, está
conformada por áreas que soportan necesidades y procesos logísticos, y en donde
se pueden desarrollar actividades de almacenamiento para la distribución,
funciones básicas técnicas y actividades de valor agregado para el comercio de
mercancías.
3. Zonas de actividad logística para el abastecimiento y distribución. Conforman
zonas en la ciudad en donde se genera, recibe, consolida y desconsolida carga y
mercancías, y se realizan procesos logísticos para el abastecimiento, la
distribución de mercancías y materias primas. Estas zonas se pueden localizar
en las áreas de actividad en donde se permita el desarrollo de usos de
servicios logísticos y cumplir con todas las condiciones definidas para la
implantación de estos usos.
Los establecimientos que requieran procesos de despacho individual para la
entrega cotidiana de bienes perecederos y alimentos deben prever zonas para la
atención al servicio de los vehículos y personas que operan como domiciliarios
evitando que estas actividades generen deterioro en las condiciones
urbanísticas del espacio público circundante.
Parágrafo 1. La localización e identificación de los trazados
de los corredores de carga que conforman anillos y circuitos logísticos; así
como su demarcación en el presente Plan es indicativo y podrá, precisar o
complementarse por la Secretaría Distrital de Movilidad en el marco de la
sustitución de fuentes de energía para el transporte de carga y el modelo de ocupación
como respuesta a las necesidades de abastecimiento del Distrito capital.
Parágrafo 2. Al interior de la Infraestructura Logística Especializada
(ILE) se debe garantizar las áreas necesarias para maniobras de retorno
vehicular, trasbordo, cargue y descargue de mercancías.
Parágrafo 3. La Infraestructura Logística Especializada (ILE) se podrá
localizar en las infraestructuras de soporte a la red de transporte público de
pasajeros, y en predios con frente a calles de la malla arterial, y en el área de
actividad de grandes servicios metropolitanos.