Artículo 7. Elementos Regionales del Modelo de Ocupación del Territorio. El Modelo de Ocupación Territorial
contiene elementos que concretan los desafíos regionales, así:
1. Consolidación de los paisajes bogotanos a través de las áreas protegidas,
la Reserva Thomas Van Der Hammen, los complejos de páramos, los corredores
montañosos, las reservas forestales y los ríos y humedales que comparte con su
entorno regional.
2. Participación en las acciones de protección de los elementos que componen
la Estructura Ecológica Regional, las cuales aseguran el abastecimiento hídrico
distrital y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos que benefician al
conjunto de sus habitantes.
3. Construcción de escenarios de articulación del ordenamiento social y
productivo de escala regional que procuren una oferta adecuada, diversa y
suficiente de alimentos para el Distrito Capital.
4. Articulación de una apuesta de corredores e infraestructuras logísticas
especializadas, así como de estrategias de transporte multimodal de personas y
mercancías en escala regional con el fin de proyectar la integración del
Distrito capital en los mercados regionales e internacionales.
5. Mejoramiento de la capacidad vial de los accesos a Bogotá y de los
servicios asociados al transporte.
6. Inserción urbana del Regiotram del Norte y de Occidente en el tejido
urbano de Bogotá, aprovechando las oportunidades de revitalización urbana.
7. Construcción del metro hasta Soacha, y conexión con el sistema férreo al
occidente y norte de la ciudad, consolidando una red de transporte férreo
regional.
8. Construcción de cables hasta Soacha, como estrategia de integración de la
demanda de transporte en dicho municipio, en la red de transporte de alta de
capacidad de Bogotá.
9. Construcción de cable hasta La Calera con especial aptitud turística y
recreativa, disminuyendo la presión de tráfico que tiene la vía Bogotá-La
Calera.
10. Organización del funcionamiento logístico regional, a través del Anillo
Logístico de Occidente, que se consolida mediante dos Actuaciones Estratégicas,
la consolidación del circuito de infraestructura para el transporte de carga
que conforman la ALO centro, la 63 extendida hasta el Río Bogotá, la Calle 80,
la Calle 13 ampliada y consolidada como corredor de alta capacidad de
transporte, las cuales conectan con los municipios circunvecinos de la Sabana
Occidente con la vía Chía-Mosquera-Girardot ramal Soacha y vías regionales,
conocida como Devisab, formando el anillo logístico de occidente.
11. Construcción de la perimetral del Sur en territorio bogotano.
12. Construcción y operación de los Complejos de Intercambio Modal.
13. Conexión de los grandes servicios metropolitanos con la red
estructurante de transporte férreo
14. Desconcentración del sistema de abastecimiento alimentario
15. Reverdecimiento y la renaturalización del suelo urbano bogotano,
fomentando la restauración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos,
para disminuir la huella de carbono de Bogotá.
16. Fortalecimiento de los Sistemas de Servicios Públicos con perspectiva de
satisfacer la demanda regional en términos de abastecimiento de agua potable,
energía, telecomunicaciones, y de organizar un mejor modelo de gestión de los
residuos sólidos entre municipios, con criterios de sostenibilidad y en
atención a la emergencia climática.
17. Reconocimiento y cualificación de los elementos patrimoniales que
configuran la identidad del territorio como determinantes para el ordenamiento,
en donde la estructura ecológica se constituye en el Patrimonio Natural que
soporta las manifestaciones del Patrimonio Cultural material e inmaterial, las
cuales, en los bordes urbano-rurales, se constituyen en elementos de
integración regional, como los senderos ancestrales o caminos históricos, los
parques de borde y los nodos de equipamientos rurales